Armas

Tiroteos: el fracaso del desarme ciudadano

Casos donde se los medios omiten toda la información instalando el debate del desarme

Autor: Socolovsky Christián

Fecha publicación: 05/04/2023

Recientemente se ha reavivado en los medios y foros políticos nacionales el debate por el "desarme ciudadano". Motivan estos los nuevos tiroteos que ocurrieron en Australia en Diciembre de 2022 y en Brasil en Febrero de 2023. Como es habitual, medios, clase política y ONG’s desarmistas respondieron y argumentaron con la usual dosis de mentira, desinformación y manipulación. Sin embargo, estos hechos demuestran en realidad que las políticas desarmistas llevadas contra los ciudadanos de bien son un fracaso. En el caso de Brasil, el Presidente Lula Da Silva promovió el desarme ciudadano a tan solo 3 horas de asumir, inconsultamente por Decreto, sin haber pasado por el Congreso Nacional y sin analizar los buenos índices que en materia de Seguridad Publica le dejo su antecesor el ex Presidente Jair Bolsonaro. En el caso de Australia, la recompra de armas llamada "desarme ciudadano" ocurrió en el año 1996 luego de la Masacre de Port Arthur en el Estado de Tasmania, cuando una persona con antecedentes psiquiátricos logro obtener legalmente un fusil ametralladora. Luego de esto el Gobierno de Australia, por 1 solo caso, decide demagógicamente desarmar a todos los tenedores de armas automáticas. Los problemas gubernamentales de esa decisión continúan hasta al día de hoy, no solo los tiroteos no cesaron, sino que además siguen enfrentando juicios millonarios por las expropiaciones a particulares. Los medios mucho hablaron de los tiroteos, pero convenientemente no aclararon como ocurrieron. Veamos la realidad de los hechos en estos últimos tiroteos para así poder tener un completo análisis de la situación y por ende de nuestra libertad de opinión.

Brasil: 22 de Febrero de 2023 Ciudad: Sinop Estado: Mato Grosso

Dos individuos, Edgar Ricardo de Oliveira y Ezequías Souza Ribeiro juegan al pool por 4000 reales en el Bruno Snooker Bar de la Ciudad de Sinop en el Estado de Mato Grosso. Edgar Ricardo de Oliveira poseía licencia de "tirador legal deportivo" mientras que su compañero no. Una discusión por el juego y por ende por el dinero, origina que ambos individuos se retiren y vuelvan armados al local, iniciando un tiroteo donde matan a 7 personas incluyendo una niña de 12 años. Se reabre el debate de "desarme ciudadano" y se culpa a las políticas armamentísticas del ex Presidente Jair Bolsonaro. Sin embargo, con la investigación empiezan a surgir datos altamente preocupantes. El primero que Edgar Ricardo de Oliveira tenía antecedentes por "violencia doméstica" y prisión en suspenso debido a las denuncias realizadas por su ex mujer, razones por las cuales le era imposible obtener un permiso de armas pero aun así lo obtuvo. Luego surge que el Club de Tiro en el cual estaba asociado, siguiendo leyes en vigencia, lo había echado y denunciado a las autoridades pertinentes, se desconoce como el organismo de control no tomo acción con las denuncias. Finalmente, su compañero Ezequías Souza Ribeiro tenía un frondoso prontuario que incluía robo a mano armada, robo en banda y una orden de captura pendiente. La policía logro apresar a Oliveira a las pocas horas. En el caso de Ribeiro este resistió a los tiros su captura, dando por resultado su muerte.

Carta de la Federación de Tiro de Mato Grosso aclarando que ambos criminales no estaban asociados a ningún club de tiro y que nunca participaron en actividades deportivas.

Australia: 12 de Diciembre de 2022 Ciudad Wieambilla Estado Queensland

Tres individuos, los hermanos Gareth y Nathaniel Train, mas Stacey Train quien era esposa de Gareth, se hallaban en el 251 de la calle Wains Road en medio del área rural de la ciudad de Wieambilla en el Estado de Queensland. Nathaniel quien residía en el Estado de Nueva Gales del Sur se había mudado a esa locación luego de separarse de su mujer y desde allí la acosaba con mensajes intimidatorios por distintos medios. La denuncia de la víctima ante la Policía del Estado de Nueva Gales del Sur origino un pedido de locación y traslado de acción a la Policía del Estado de Queensland. Asistieron al lugar 4 agentes policiales que arribaron alrededor de las 4:30pm. Ante la ausencia de respuesta a los llamados de timbre y voz, los Oficiales Rachel McCrow y Matthew Arnold cruzan desprevenidamente la cerca de la entrada, siendo recibidos con una ráfaga de tiros que los mata instantáneamente. Al Oficial Keely Brough lo persiguieron a tiros pero pudo escapar a pie y al Oficial Randall Kirk lo balearon en su patrullero dejándolo herido de gravedad. Alan Dare, un vecino que vio los hechos y alertó al 111 fue asesinado ipso facto por la pandilla. Esto reabrió el debate sobre tenencia de armas inmediatamente, argumentando que el sistema de control era ineficiente, haciendo que los medios y políticos pidieran directamente ya la "prohibición total" de las tenencias de armas. Sin embargo, con la investigación empiezan a surgir datos altamente inquietantes. El primero es que la totalidad de la pandilla tenía antecedentes legales, por lo tanto ninguno de ellos podía tener permisos legales de tenencia de armas. El segundo dato más perturbador aún se da cuando se les secuestra un gran arsenal de armas que incluían granadas y ametralladoras, todos artículos prohibidos en el año 1996. Este episodio dejo 6 muertos: los 3 delincuentes que fueron abatidos luego de un feroz enfrentamiento con las Fuerzas Especiales de la Policía del Estado de Queensland, 2 oficiales de policía y 1 civil inocente. Se pudo determinar que el motivo por el cual actuaron fue el extremismo religioso. Aún se está investigando el origen de las armas prohibidas.

El 251 de Wains Road donde ocurrieron los lamentables hechos. En un inicio, tanto la prensa como los partidos políticos pedían "prohibición total de las armas de fuego" hasta que la realidad de los hechos los obligaron a tomar silencio y mesura.

Mientras tanto, en la Ciudad de la Furia

Recientemente un grupo de vecinos corto la Autopista Ricchieri a la altura de su intercepcion con el barrio de Villa Celina en el partido de La Matanza, reclamando seguridad por el asesinato de Limbert Valero Calle. Según se pudo saber, Valero Calle fue mortalmente herido cuando junto con un grupo de vecinos, cansados de la falta de policia y seguridad, enfrentaron a narcos que vendian drogas a menores en una cancha de futbol popular. Los hechos son mas inquietantes de lo que parecen.

Primero porque una barriada enfrenta a un grupo narco, tomando en sus manos la Justicia y Seguridad. Segundo por la ausencia e inaccion gubernamental a la hora de brindar seguridad a esos vecinos. Tercero, porque es cuestion de tiempo que esas barriadas cansadas de la inseguridad se armen en los mismos reductos donde se arman los delincuentes y luego se enfrenten a tiros. Es evidente para mi que se esta a solo pasos de que el Estado pierda total control territorial de la situación.

Al igual que en los paises desarmistas, existe en los medios, ONG´s desarmistas y en la clase politica una conveniente ceguera (llamese engaño) respecto a los ciudadanos legales que tienen armas de fuego. Para los legitimos usuarios de armas solo existe la condena mediatica, social y politica por ser ciudadanos sin antecedentes penales que cumplen con la Ley y respetan la Vida. ¿Acaso somos perseguidos por estar dentro de la Ley y cumplirla? Tenemos Derechos legales a poseer armas y no ser avasallados por nadie, todos estamos en riesgo de ser robados o asesinados, todos somos potencialmente victimas, porque no hay nadie que pueda impedir o detener el delito y al delincuente: incluso en los paises desarmistas como Canada, Australia, Reino Unido, con altos controles fronterizos y de seguridad los criminales obtienen armas de alto poder a su antojo y logran su cometido: matar.

Primer Ministro de Canada Justin Trudeau: "No hay razon por la cual ningun canadiense pueda necesitar armas en su vida diaria." Ademas de ser una frase antidemocratica y otorgarse el derecho a decidir sobre la voluntad de 38 millones de canadienses, la foto muestra que el primero en necesitar armas en su vida es él.

En nuestro pais, los sucesivos fracasos de los distintos gobiernos crearon sistematicamente un proceso de degradación social que genero la destrucción de los pilares básicos y valores sociales que sostenian a la ciudadania de forma pacifica. La Politica de Seguridad Publica esta divorciada de la realidad de los ciudadanos de a pie, simplemente porque los funcionarios estan divorciados de esa realidad. Solo con ver las custodias que acompañan a los politicos para entender porque ellos si se sienten protegidos. Otro buen ejemplo de como el Estado administra seguridad es ver el cambio que se genero con la custodia de la Selección Nacional de Futbol antes y despues de la amenaza de muerte hecha por narcos al jugador Lionel Messi.

Nosotros los ciudadanos argentinos vivimos pidiendo seguridad y contemplando la impunidad de los delincuentes, que ya no son meros ladrones de objetos, hoy son asesinos. Para los delincuentes existe la impunidad para todo lo que hacen: robar, violar, matar. Se han adueñado de la Justicia, solo asi se entiende la puerta giratoria y maleantes con 15 salidas y 14 entradas. ¿Cuando nos van a defender a nosotros? ¿Cuando podremos salir a trabajar o disfrutar tranquilos sin que nos maten. ¿Cuantos mas inocentes muertos toleraremos gracias a la inseguridad? ¿Por qué un delincuente portando ilegalmente un arma ilegal y delinquiendo es menos atacado que un legitimo usuario que dice que quiere una portacion para la seguridad propia y de su familia? ¿Acaso hay una liviandad para con los delincuentes? Medios y clase politica hablan de Rosario como si la criminalidad y violencia extrema fuera solo en esa ciudad, sin darse cuenta que esa violencia y delincuencia existe desde hace 20 años atrás, y no solo en la ciudad sino tambien en todo el pais, reconociendo que nunca ningun funcionario hizo nunca nada.

Pero eso si, para los medios, ONG´s desarmistas y la clase politica la solución pasa por desarmar a los ciudadanos legales, y asi disminuir las disputas interpersonales, los problemas de genero, los suicidios, todos esos argumentos desarmistas que ya nos resultan conocidos y sabemos que son una gran mentira. En fin, una visión del asunto totalmente sesgada en función a sus intereses y alejada de los derechos y realidad ciudadana, un engaño a la sociedad toda. De algo estoy seguro, y es que de aquí en mas, no seran los legitimos usuarios quienes deban pasar examen y rendir cuentas, seran los funcionarios.

Socolovsky Christián

DNI 20.995.989
Contador Público
Instructor de Tiro B (Legajo ANMAC 5752)
socolovskychr@gmail.com