Caza

Carl Zeiss LRP S5

La mira de Zeiss para Long Range y Extreme Long Range

Autor: Patti Salvador Daniel

Fecha publicación: 20/01/2022

Auspicia: LaserHawk Mayorista

Muchas pero mucha veces desde hace años, insistimos ante la fábrica en Alemania, con Carlos el presidente de Ekotec SA, representante de Zeiss Sports Optics en Argentina, de la necesidad de una mira de este tipo para la nueva movida mundial sobre la disciplina de LR y ELR, las cuales avanzaban en todo el mundo.

Hemos recibido algunas respuestas como que Zeiss abarcaba una amplia gama para distintas opciones de tiro y para LR y ELR se contaba con la línea de Hensoldt (ya que la marca era hace un tiempo de Zeiss y después de venderse un par de veces, Zeiss sigue fabricando la óptica para dichas miras) el tema es que miras del tenor de una Hensoldt, escapan en valor monetario a la mayoría de los mortales, y sobre todo por estas latitudes.

La mira más cercana a lo que se estaba necesitando de la marca fue la línea Carl Zeiss Victory V8 (de lo mejor que se ha hecho en miras de caza) pero no deja de ser una mira para caza LR debido a los retículos disponibles, de hecho, fue ante nuestra insistencia que salió al mercado con retículo #43 (mil dot) y como chismerío les comento que se la presentaron a Carlos en una IWA con el retículo hecho en una hoja, y realmente las primeras V8 4,8-35x60 vinieron para Argentina. Alguien debe haberse dado cuenta que lo que se le reclamaba desde todos lados a la firma era real, es así que vamos a tener entre nosotros la nueva Carl Zeiss LRP S5, una mira pensada y diseñada para LR y ELR.

Lamentablemente el producto debía estar en el país el 1/12/21 teníamos preparada hasta la presentación! Pero ha sido tal el éxito en EEUU, que los americanos hicieron un pedido monstruoso de miras, y nos guste o no, "EL" mercado es el americano, todos trabajan para ellos, por lo que el resto del mundo pasó a lista de espera. Aquí en Argentina tendremos las primeras si todo va bien para Agosto de 2022.

Bien, existen dos modelos de la nueva Zeiss LRP S5, ellos son: la 5-25x56 y la 3-18x50 ambas con retículos en FFP.

Los dos retículos disponibles son provistos en miliradianes y en MOAs. Sus nombres son ZF MRi para el expresado en miliradianes y ZF MOAi para los que trabajan en sistema de MOA (la "i" corresponde a iluminado, porque ambos lo son). Cabe destacar que esta iluminación es refractiva, el reóstato posee auto off y el control es totalmente digital, lo que permite seleccionar infinitas intensidades de iluminación.

El gráfico de la derecha muestra el ZF MRi y el de la izquierda el ZF MOAi con un detalle ampliado de su centro. Para no estar explicando todas sus medidas y cotas y no hacer demasiado técnica y pesada la presente nota, coloco a continuación una imagen bien ampliada del ZF MRi que es el que más nos interesa ya que nosotros manejamos el sistema métrico decimal y una tabla con los valores de las cotas del mismo en ambos modelos de las miras (en realidad son todos iguales solo cambian dos valores).

De esta manera los más estudiosos y los que gustan de investigar, pueden seguir la tabla y el grafico.

Nunca tan válida aquí la expresión que una imagen vale más que mil palabras. Esta línea de miras incorpora notables avances en el campo de la óptica y la mecánica, como primera medida los cristales son Schott (de la Schott Glass, subsidiaria de Zeiss, recuerden que Otto Schott junto con Ernst Abbe, dos monstruos del tema, fueron socios de Carlitos Zeiss) estos cristales son de fluorita, material que reduce altamente ciertos tipos de aberraciones (y muy caro por cierto) los cristales de la línea LRP S5 están diseñados para otorgar una transmisión REAL del 90% de la radiación lumínica. Poseen Tratamiento Lotutec (para repeler agua, polvo y grasitud) y además incorporan el nuevo tratamiento antirreflejo T-Start, del que seguramente hablaremos en una próxima nota.

Como otro avance significativo podemos nombrar el ocular de ajuste rápido con un diámetro de 46 mm. Una locura!, casi un objetivo! este brinda una pupila de salida entre 2,4mm y 9,2 mm dependiendo en el aumento en que esté trabajando la mira y también muy interesante es su eye relief que es de 90 mm. (3,5") lo que la hace muy apta para grandes calibres en LR y ELR.

El corrector de paralaje admite un amplio campo de regulación para miras de este tipo, ya que va de 24 mts (27 yds) a infinito.

Esta serie de miras están probadas arrancando desde 800 ciclos a 1000 G (mil veces la fuerza de aceleración de la gravedad que se toma como 9,8 m/s2 ) La fuerza g es una medida de aceleración, tratada en la lengua general como una fuerza, aunque en rigor de verdad no sean las mismas magnitudes físicas. Las pruebas finalizan con ciclos de 1500 G. Casi indestructibles.

Y finalmente el dato de torretas que seguramente todos están esperando. Las mismas son torretas expuestas de múltiple rotación, con indicador de vueltas y 0 stop.

Son autobloqueables, incluso la de deriva. La torreta de altura permite un ajuste de 12 mils por rotación haciendo un total de……..40,7 mils! Sin dudas el sueño de muchos, la convierte así en la mira de calidad de mayor corrección del mercado. El modelo MOA corrige 30 moas por rotación en un total de 140 moas.

En cuanto a la torreta de deriva corrige también 12 mils por vuelta en un total de 24 mils. El modelo en moa corrige 30 moas por vuelta en un total de 60 moas. El diámetro del tubo principal es de 34 mm. (Aun en ese diámetro permite los 40,7 mils de recorrido del tubo inversor) el espesor de su pared es bastante generoso: 3mm, lo que en combinación con su diámetro lo hace tremendamente robusto, la estanqueidad de estas miras es también un dato importante, pues están probadas a 400 Mbares a una profundidad de 4 metros. Su mecánica es de excelencia, el largo total es de 396 mm. y su peso ronda los 1030 gramos. En el siguiente corte y vista explosiva podemos observar su complejidad, su excelente estructura y diseño óptico.

Dadas todas las características nombradas y a mi modo de ver, se trata sin dudas de una opción de altísima gama más que interesante, que viene a romper un mercado impuesto hace años en estas disciplinas. De precios todavía no podemos hablar hasta que lleguen y veamos con que nos encontramos, habrá que esperar un poco más, y como siempre les recuerdo que la gran ventaja de los productos de la marca Zeiss es contar con garantía oficial, service y provisión de repuestos originales en el país. Buenos tiros y mejores observaciones. Hasta la próxima.

Patti Salvador Daniel

Licenciado en Optica Oftálmica
Titular del Laboratorio Óptico LaserHawk